Esta muy de moda el trabajo freelancer sin embargo últimamente se ha llenado de muchos aficionados que hacen auténticos desastres y nos dejan muy mal a los profesionales que nos dedicamos al Diseño Web como freelancer, no creo que lo hagan de mala fe, más bien creo que son entusiastas que se lanzan a la piscina aunque sin mucha base, así que intentaré dar algunos criterios mínimos para desarrollarse en esta área.

¿Por dónde empezar?

Si eres un recién egresado de un instituto o universidad aunque tengas conocimientos de programación lo más probable es que te falta experiencia y no me refiero sólo a saber usar el software sino al manejo de clientes, manejo de los proyectos y metodología de trabajo.

Si eres un entusiasta del diseño yo te diría que no basta lo que se puede aprender por tutoriales y blogs si no deseas seguir una carrera siempre puedes tomar algún curso de unos meses.

Una vez que tienes el conocimiento es hora de aplicarlo y ganar experiencia para eso lo mejor es hacer prácticas, ya se que están muy subvaluadas, que te van a explotar y que te van a pagar una propina pero unos meses de eso es mejor que arruinar tu reputación como freelancer haciendo trabajos deficientes. La ventaja de estas prácticas o trabajo inicial (dependiendo de tu grado de dominio en el tema) es que podrás armar un portafolio de trabajos, verás la forma como consiguen sus clientes, de ser posible procura aprender como vender y como tratar a los clientes (no es lo mismo clientes nuevos que los viejos clientes) y otra cosa que no la enseñan en ningún lugar es saber cuánto cobrar.

Recién con todo ese conocimiento y experiencia puedes pensar seriamente trabajar como freelancer, muchos optamos por tener un trabajo fijo y el trabajo freelancer como un plus al menos hasta que tengas una buena cartera de clientes y ya puedas moverte como freelancer exclusivamente.

¿Cómo conseguir clientes?

Esto puede variar según nuestra especialidad pero hay algunos tips que podemos considerar:
– Podemos buscar clientes en foros y páginas especializadas en freelancers.
– Más que buscar un trabajo único procura contactar empresas que requieren freelancers para realizar varios trabajos.
– Contacta con otros freelancers que tengan habilidades en otras áreas asi podrás ofrecer a tus clientes una solución más completa.
– Haz un blog una página web donde mostrar tu portafolio de trabajos y áreas de dominio, recuerda que tu portafolio es la única prueba de tu trabajo con clientes nuevos.