Suele ocurrir que la primera vez que elegimos un hosting este no es todo lo que se espera, solemos elegir por el precio más que por algún otro detalle técnico así que veamos algunos tips que te ayudarán a elegir el servicio de hosting más adecuado.

Desconfía de los hosting ilimitados

Aunque podrás guardar gran cantidad de información eventualmente verás que tienden a caerse, aparecen ciertos errores sobre espacio en disco, usualmente todos estos se encuentran en la lista negra de spam asi que dificilmente podrás enviar un correo electrónico. Si necesitas una gran cantidad de espacio para archivos lo mejor es usar un servicio específico como rapidshare o megaupload si el tema es videos tienes youtube, Vimeo entre otros pero si en realidad requieres un portal con mucho espacio entonces seguro requieres la estabilidad de un VPS.

Si no tiene cpanel mejor duda

Los sistemas de hosting con su propio panel y no con el clásico cpanel suelen ser una pesadilla ya que todo funciona distinto y usualmente requieren configuraciones especiales.
Me topé con register.com en donde nisiquiera existe el phpmyadmin no soportaba muchas funciones de httacces, el cambio de permisos de carpeta no era respetado. Otro punto en contra es que cuando quieras cambiar de hosting no hay forma de hacer un backup y hacer un cambio sin dolor 🙂

Es mejor no usar resellers

En tu país seguramente habrás visto montones de proveedores de hosting con precios muy pequeños, el detalle negativo es que al ser resellers no tienen control directo sobre el servidor y si algo falla no te darán ningun tipo de solución, el sistema de soporte simplemente no sirve, los reconoces muy fácil porque no tienen DNS propio sino los de alguna empresa proveedora.

Lo barato sale caro

Este viejo refrán tiene gran vigencia en el Internet, esos hosting de US$1 el mes no resultan nada confiables , por lo general son resellers y aunque podrian funcionar ya indiqué en el tip anterior porque no los recomiendo.

Detalles técnicos que debemos considerar

En primer lugar el espacio de almacenamiento, aunque usualmente las páginas web no suelen requerir mucho espacio, recordemos que nuestras cuentas de correo comparten espacio con el hosting. Ligado a este punto está el ancho de banda si tenemos unos 500 visitantes diarios requeriremos al menos unos 2Gb de ancho de banda (ojo este valor es sólo referencial puede variar según el contenido de tu página).
Otro detalle a considerar es la cantidad de bases de datos mySQL y si requerimos Postgree, usalmente con 2 o3 debería ser suficiente.
La cantidad de cuentas de correo, cuentas FTP por lo general todos dan mas o menos la misma cantidad
Un detalle muy importante es la versión de PHP, ya se en esta epoca todos deberian tener PHP5 pero me he cruzado con algú hosting que aun usaba PHP4 o que se requería una función en httacces para activarlo.
Finalmente algunos módulos de PHP importantes son GD2 (manejo de graficos), gzip, curl, openssl
En cuanto a configuración fijemonos en el tamaño de archivo de subida máximo (por defecto solo 2 Mb), no debe estar activo Global Variables (si lo esta con httacess se arregla)

Conclusión

Es dificil decir elige este o este otro, aunque uno de los mejores que he probado es Hostgator, puede parecer un poquito caro pero tienen un buen soporte técnico tanto con Ticket Support como en línea y gran paciencia (todos fuimos novatos alguna vez he hicimos preguntas un poco tontas).
Actualmente uso un servicio de hosting llamado TuWebLatina, hasta ahora ha resultado bastante estable a un buen precio, aunque me bloquearon unas horas la cuenta por un supuesto spam y parece que me cortaron el SMTP…. espero lo solucionen pronto.