En la parte anterior explicaba como utilizar las redes sociales para crear un portafolio/catalogo en una red que sea adecuada para nuestro target, ahora veamos como hago para vender un producto o servicio en las redes sociales.

Si crees que la forma es pegando y pegando banners y publicidad estás muy mal, recuerda que son las redes sociales, estamos hablando de ese espacio donde interactuas con tus clientes, donde si se aburren de ti te bloquean o te borran y eso es fácil de medir (en un próximo posts explicaré como). Necesitas crear contenido que sea interesante para tu público, que quieran compartirlo, contenido al cual pongan me gusta y no contenido que se van a apurar en borrar; ten por seguro que no hay nada más desagradable que un muro lleno de publicidad.

Veamos los casos exitosos, fíjate en las fanpage de Coca Cola, Starbucks, Victoria Secrets que fueron catalogadas como las mejores de este año que pasó, hacen publicidad pero de forma indirecta por ejemplo subiendo un video divertido y relacionándolo con su producto, aprovechan para promocionar sus campañas de BTL, diciéndote de algún modo participa (suena mejor que decir consume), a la gente le gusta ser parte de algo mucho más que sólo comer o beber algo.

¿Cómo empezar la campaña?

Si lo que vendes es un producto, no hagas lo clásico de más rico, más sabroso, más calidad, más y más, y más aburrida esta la gente de eso además que ya no se lo creen. Debes hacer a la gente partícipe del proceso creativo, mostrarles el esfuerzo y proceso que toma hasta llegar a sus casas o punto de venta. No estoy diciendo que hagas un documental de media hora, con 30 segundos o un minuto es suficiente, haz algo que la gente diga «wow, no sabía eso», también puedes utilizar fotos acompañadas de frases que ayuden a mostrar la caracterísiticas con las cuales quieres que te relacionen.

Si lo que vendes es un servicio, no en todos los servicios es posible hacer a la persona parte del proceso creativo pero si es posible mostrar cosas que digan, «yo necesito eso»,tampoco hagas como es publicidades de seguros que te dejan traumatizado, mejor da un mensaje positivo.

También puedes realizar pequeños seminarios con cosas relacionadas a tu servicio, así te acercas a tu target y además puedes armar una base de datos con gente posiblemente interesada en tu servicio. Por ejemplo das un seminario gratuito sobre las nuevas tendencias en diseño web y terminas ofreciendo un curso de HTML5.

¿Cómo promocionar un evento o un curso?

Lo que se ha puesto de moda es creas un evento en Facebook, invitas a medio mundo y a esperar incautos… la clásica estrategia de la escopeta donde disparas a todo a ver si le achuntas a algo. Recuerda que las redes sociales permiten una gran capacidad de segmentación, incluso redes como Facebook ofrecen herramientas para conocer mejor a tu target (en el próximo post comentaré sobre eso).

Supongamos que quieres promocionar un curso de fotografía, no empieces poniendo un banner del curso, eso estaba bueno hace 10 años; mejor empieza pegando una foto llamativa una de esas que la gente diga «wow, ¿Cómo hicieron eso?», puedes explicar un poco el proceso en posts sucesivos y subir otras fotos. Eso es mucho más interesante para el público y genera interés, ahí es cuando recién avizas que se va a abrir un curso donde van a aprender a hacer eso.

Hay variantes puedes hacerlo con videos, presentaciones, mostrando material del curso anterior, grabar una entrevista al ponente del curso, etc. La idea es publicar material interesante que la gente comparta para finalmente publicar el famoso banner con los datos o hacer publicidad directa llamando o enviar un correo a los posible interesados.