En el post anterior di una introducción al tema de como empezar en el mundo de las redes sociales con una fanpage y que criterios debemos tomar en cuenta, si aún no lo leiste, puedes verlo aqui Esa primera parte era bastante teórica y algo tediosa de leer (aunque necesaria) ahora vamos a ir  a un tema más práctico cómo debemos crear nuestro portafolio o catálogo, según sea que ofrezcamos un servicio o vendemos un producto.

¿Qué Red Social es Mejor?

Es cierto que Facebook esta muy de moda, también es cierto que Twitter le viene pisando los talones, pero es no es suficiente hay algunos criterios adicionales siempre pensando en nuestro público objetivo, así tenemos:

  • Si tienes alguna trayectoria, buscas contactos profesionales, recomendaciones, lo mejor es una red como Linkedin
  • Si eres un fotógrafo. artista o tu trabajo tiene mucho que ver con lo visual yo te recomendaría Pinterest, Flickr u otra similar
  • Antes Twitter era sólo texto pero ahora también permite enlazar videos e imágenes, además de otras opciones de personalización que la hacen muy interesante sin embargo debes considerar si tus clientes la usan. Yo la veo como excelente opción para personajes públicos, políticos, gente que necesita estar muy en contactos con sus seguidores
  • Facebook sirve para casi todo, eso es una ventaja pero también una desventaja porque le puede quitar dirección
  • Google+ no estoy seguro para que sirve exactamente, si estoy suscrito es porque mis cuentas de correo, youtube, etc se unieron, pero es rarísimo que haga algo en esa red

Creando un Portafolio

Yo considero que la época de los curriculum vitae va pasando de moda, vivimos en un mundo globalizado donde los cartones de un país no valen nada en otro país, el mundo actual más que cartones busca gente capaz, demostrar que somos capaces mediante un curriculum es complicado pero un portafolio es dar pruebas de tu conocimiento y capacidades.

En mi vida una sola vez he presentado un curriculum vitae y la verdad no estoy seguro si lo leyeron, pero mi portafolio de trabajo es algo que si funciona.

Hay profesiones que permiten crear portafolios de forma más sencilla como un fotógrafo o un diseñador pero en el caso de un economista o un experto en marketing puede ser complicado, veamos algunos tips:

  • Elije los mejores trabajos, es un poco obvio este tip pero es que debemos ser sinceros con nosotros mismos o buscar una opinión más imparcial que nos diga que trabajo esta de verdad a la altura para ser mostrado y no terminar espantando a potenciales clientes.
  • No mostremos de todo un poco, este es un error muy frecuente al final la gente ve el portafolio y no sabe exactamente a que nos dedicamos. Si eres un diseñador que también hace trabajos de fotografía yo te recomendaría mejor crear dos fanpage distintas para dar a conocer tu trabajo en esas ramas.
  • No olvides que el portafolio es para el cliente, he visto publicidad y portafolios de odontólogos y médicos con unas fotos horrendas, que seguro son cosas normales para esas profesiones pero tengan en mente que sus clientes no quieren verlas.
  • Un abogado, un psicologo, economista, etc también pueden tener un portafolio, puedes indicar con que empresas trabajaste, ponerlos eso en un logo con un cuadro y el objetivo cumplido, podrías mostrar estadísiticas, puedes hacer infografías sobre los servicios que brindas, etc.
  • Agrega una descripción de lo que estás mostrando, esto es importantísimo, hay personas que lo dejan como sintitulo-1 y pierden la gran oportunidad de decirles a los clientes para que sirve eso, que más se puede hacer con eso, etc.

Creando un Catálogo

Ahora que las redes sociales son muy populares y de un relativamente fácil manejo todo el mundo se cree en la capacidad de manejar su fanpage, además se creen fotógrafos, diseñadores y expertos en marketing sólo porque saben postear en su Facebook. Debemos recurrir a un especialista, recordemos que el catálogo lo hacemos para vender, recordemos que es una forma de publicidad así que debemos invertir dinero para que este a la altura de las circunstancias. Veamos algunos tips:

  • No te creas fotógrafo, no basta con comprarse una cámara, piensa que hay gente que ha estudiado fotografía y conoce los mejores ángulos, técnicas de composición y manejo de luces para tomarle fotos a los productos. Si finalmente tu presupuesto es reducido, como mínimo no apuntes y dispares la cámara, busca catálogos en internet y copia la composición además de buscar una adecuada iluminación, este no es un blog de fotografía así que no ampliaré más el tema.
  • No te creas diseñador, no es caro contratar a alguien para que como mínimo diseñe la portada del sitio, el avatar y algunos banners
  • Piensa que hay gente que estudió marketing y puede plantear una estrategia en redes sociales, no todo es cuestión de subir y subir fotos y poner frases animando a que la gente compre.

Algunos Tips Finales

  • No olvides que la ventaja de las redes sociales es que permiten una constante actualización y tu catálogo o portafolio debe ser algo vivo que se actualiza con el tiempo
  • Recuerda que la redes sociales se llaman así porque ya no se trata sólo de ti sino de nosotros, por lo tanto haz partícipe al cliente de tu proceso creativo, cuéntale como produces tu producto, cuéntale el esfuerzo requerido, si eres ilustrador muestrale como partes de muchos bocetos hasta llegar al arte final, si eres fotógrafo no sólo publiques la fotos finales, sube también fotos/videos de la pre producción del maquillaje, etc. Si eres artista igual muestra todo el proceso, si eres cocinero empieza con fotos desde los ingredientes de calidad que utilizas y como los conviertes en esos platillos que ofreces.
  • Anima a la gente a que de like, comente y comparta las fotos y videos que publicas
  • Se humilde a los comentarios, a veces es mejor no contestar. No conviertas tu fanpage en un ring de box
  • Finalmente si te pareció util este post no olvides compartirlo 🙂