Después de tiempo vuelvo a escribir pero esta vez espero poder hacerlo con más frecuencia, aprovechando que tengo un poco más de tiempo libre. La idea es hacer una secuencia de posts que te ayuden a lanzarte en las redes sociales ya sea como empresa o como freelancer, además del desarrollo integro de una campaña de social media.

Para este momento que lees este post imagino que ya haz contestado a las  preguntas básicas sobre tu negocio, ya sabes a que te dedicas o te piensas dedicar, ya tienes una idea más o menos claro sobre quienes son tu público objetivo y además te haz trazado algunos objetivos básicos. ya sea que tengas una fanpage o recién vayas a crear una veamos algunos errores clásicos que debes corregir o evitar.

Perfil de Facebook o Fanpage

La respuesta es sencilla fanpage, pero seguro te preguntas el por qué, sencillo las fanpages son visibles tanto para fans como no fans, incluso para usuarios que no estén logeados en Facebook, además permitan la realización de algunas segmentaciones de mercado, puedes limitar su visibilidad a cierta area geográfica, a cierto segmento de edades entre otras variables.

Además las fanpage te dan herramientas que permiten medir el impacto de tu campaña con estadísiticas acerca del número de visitas, likes, personas hablando sobre tu página, etc.

Finalmente y aún más importante las fanpage dan opciones adicionales de personalización, brindan la posibilidad de instalar aplicaciones, separar contenido para fans y no fans, además puedes nombrar múltiples administradores de la fanpage, esto es muy util si requieres que alguien realice un mantenimiento o tienes múltiples encargados de la fanpage.

 

¿A Quiénes Debo Agregar?

Esto es sumamente importante, he visto páginas en Facebook que agregan a sus padres, al vecino, a los amigos de copas, incluso agregan a la competencia… Recordemos cual es la gran ventaja de las redes sociales, si no la sabes es que permiten realizar una publicidad muy dirigida, eso significa que permite hacer llegar nuestro mensaje a las personas que verdaderamente están interesadas en él, no es como la propaganda de la tv, ni como los volantes que te reparten en la esquina y los botas a los 2 metros.

Es importantísimo que tus fans sean gente verdaderamente interesada en tu producto o servicio, puedes hacer que lleguen a tu fanpage mediante un link en tu sitio web, códigos QR, landing pages, publicidad impresa, afiches, promociones, generación de bases de datos, invitaciones, etc. En un futuro post ampliaré ese tema.

 

¿Qué Contenido Debo Publicar?

  • He visto fanpages que a lo único que se dedican es a decir yo vendo esto, yo hago esto, yo promociono esto, yo, yo y yo… estamos en la época de la web 2.0 es decir debemos dejar de pensar en yo y pensar en nosotros, publicar contenido interesante para nuestro público objetivo, averiguar que les interesa.
  • He visto fanpages de diseñadores que publican chistes de diseñadores, unos chistes rarísimos para el resto de mortales, o chistes que ridiculizan al cliente… esos los puedes compartir entre tus amigos no en tu fanpage.
  • Hay gente que le gusta el futbol, ha visto que algunas fanpage hablan de futbol y también lo pusieron en su fanpage… ¿Están locos? Si eres un médico yo no pondría futbol en la fanpage si eres un bar/restaurante puede servir para animar a la gente a que vea el partido en tu local… seamos coherentes en nuestro mensaje.
  • Si vendes ropa para adolescentes sería interesantes que publicaras no sólo fotos de ropa, puedes hablar de algún artista, concierto, escándalo, contenido interesante para tu público objetivo.

 

 ¿Con qué frecuencia debo publicar?

Esa es una pregunta complicada, no hay una cifra exacta pero el criterio es no publicar tan pocas vences que te olviden ni tantas que te odien, es que a nadie le gusta ver que su muro de Facebook se ha convertido en un gran cartel publicitario, cuando la idea era que sirva como contacto con sus amigos. Puedes aprovechar de sacar notas en el blog, otras veces afiches, notas recordatorias, cambiar tu cover, agregar alguna foto, es decir tener un contenido variado que notermine cansando a tus fans.