Si haz leido antes mi blog habrás visto que escribo sobre todo temas de diseño y desarrollo web, pero el marketing digital esta directamente ligado a ambos, de hecho sin una estrategia de marketing no veo como podría empezar el desarrollo de un sitio web o una fanpage. Voy a intentar resumir un poco el tema, dar algunos tips y ampliarlo en futuros posts, procuraré no usar términos raros ya que este no es un post para expertos en marketing sino para diseñadores o programadores.

¿Qué es Marketing?

Si quieres un concepto científico y elaborado mejor busca un libro, para fines prácticos diré simplemente que el marketing es una herramienta que nos permite satisfacer las necesidades del cliente, obteniendo un beneficio a cambio. No se trata simplemente de vender como creen algunos esta herramienta va más allá, tiene estrategias ligadas al producto, las personas, al precio, a la distribución del producto (o servicio), la publicidad también es parte del marketing y modernamente ahora se ven cosas como la infraestructura, los trabajadores de la empresa y el know how entre otros.

¿Qué es Marketing Digital?

Básicamente es cuando aplicas las estrategias que te da el marketing a los dispositivos conectados a Internet. Hasta hace unos años sólo las computadoras se conectaban a Internet, entonces esta era muy lenta y muy pocos usuarios tenían acceso a la gran red y la publicidad que existía se limitaba a horribles banners animados. Desde hace unos años la situación ha cambiado ahora existen las Smart TV, los Smart Phones, las laptops, las tablets y las conexiones a Internet se han multiplicado de forma exponencial.

Además ahora no sólo existen los sitios web estáticos, sino las redes sociales que funcionan de forma dinámica. Las formas de hacer publicidad también han cambiado ahora existen videos, google ads, fanpages, blogs, microblogging, banners interactivos, landing pages, apps, etc, etc….

 

¿Cómo Diseñador o Programador para qué me sirve esto?

Pues para ganar más dinero 🙂

Primero veamos que el mundo esta pasando por una crisis económica que según parece aún tiene para rato, eso significa que las empresas ya no pueden gastar en publicidad tanto como antes, lo bueno es que dejan los medios de publicidad clásicos como la tv, la radio o publicaciones (diarios, revistas…) y deciden optar por los medios digitales que no sólo permiten realizar publicidad de forma más económica sino que llevan a innovar y probar con soluciones creativas, que además permiten medir mejor los resultados (no en todos los casos).

Como ya dije líneas arriba hay muchos medios nuevos en los que se puede hacer publicidad y los clientes no los conocen, o sólo han tenido referencias de lo que ven en el Internet, eso significa que requieren con urgencia quien los guie, si eres un diseñador o programador podrías asesorarlos y venderles los siguientes servicios:

  • Adaptar su sitio web a dispositivos móbiles
  • Crear una fanpage que complemente su actual sitio web
  • Ayudarlos a promocionarse en redes sociales
  • Diseñar una landing page ligada a su anuncio en Google Ads o Facebook
  • Personalizar su twitter y enseñarles a promocionarse allí
  • Subscribirse a catálogos de productos (Google ofrece opciones interesantes)
  • Desarrollar su blog y explicarle como promocionar sus productos a traves de él (no es cuestión de postear uno por uno los productos…)
  • Crear una APP para Android, iPhone, iPad que les permita enterarses de las novedades en l tienda virtual
  • Crear un catálogo virtual
  • Promocionarse a traves de una newsletter
  • Y otras cosas más…

Vivimos en la época de la web 2.0, eso no significa sólo colores fuertes, tipografías grandes y degradados bonitos. Significa que todo lo que he enumerado líneas arriba requiere un mantenimiento y seguimiento, además de orientarlo según se cuantifiquen los resultados, ahí es donde puedes cobrar por un servicio y con conocimientos de Marketing Digital puedes sacarles máximo provecho.

Es probable que seas un diseñador gráfico de los medios convencionales, es decir te van muy bien haciendo cosas para impresión y la web no sea lo tuyo pero no te preocupes también hay solución para eso, actualmente existen muchos servicios en Internet que nos permiten convertir nuestros diseños hechos en Fireworks o Photoshop a un diseño web, también es posible aliarnos con un programador para que se encargue de esa tarea. Finalmente muchos de los productos que he enumerado no requieren conocimientos de programación, sólo conocer el funcionamiento de las redes sociales y por supuesto estrategias de marketing digital.

En próximos posts ampliaré este tema y sobre todo mostraré como mejorar nuestra oferta de servicios con estos servicios de la era 2.0