Las redes sociales brindan una forma económica de ingresar al mundo del marketing 2.0, pero siempre y cuando sean llevadas de forma adecuada, de ahi que surgen varios mitos que es de lo que voy a tratar en este post.

¿Cuesta tener presencia en Redes Sociales?

Bueno seguro alguien me dirá pues no, es gratis subscribirse, pero analizemos bien el tema no es sólo cuestión de crear una fanpage eso lo hace cualquier persona, tener presencia va más allá significa que se hace un planeamiento estratégico, se deben plantear objetivos de que se pretende lograr a traves de la campaña en redes sociales y claro hacer este planteamiento y llevar adelante una serie de estrategias para cumplir con los objetivos que están ligados a generar nuestra imagen como empresa.

¿Las Redes Sociales sirven para vender?

Si y no, dificilmente alguien vende un producto directamente por las redes sociales pero va a permitir que podamos vender… el verdadero poder va más allá, las redes sociales permiten obtener un feedback como antes no se podía, permite ese contacto uno a uno con el cliente y por supuesto permite conocer cual es nuestra imagen como empresa y averiguar en que estamos fallando. Si tenemos una imagen positiva en redes sociales y además hemos sido capaces de identificar las necesidades de nuestros clientes seguro podremos brindar la experiencia que buscan y eso luego se traducirá en una venta.

Y sobre todo las redes sociales nos permiten hacer una publicidad claramente dirigida a nuestro target, recordemos que no sólo existe Facebook existen otras redes especializadas en un segemento de mercado determinado.

¿Se necesita un Community Manager?

Pues lo optimo sería que la empresa pudiera tener a una persona que pueda encargarse de esta tarea pero esto usualmente no es posible por un tema de presupuesto, porque tampoco es cuestión de poner a cualquier persona a cargo de la imagen de nuestra empresa en la web, tiene que ser un comunicador, alguien con conocimientos de marketing y claro que además conozca de nuestra empresa.

Pero también hay empresas que brindan el servicio de community managment, ahí hay diversas opciones lo usual es que posteen a diario, actualizen imágenes, creen eventos, promociones, suban fotos, suban videos, absuelvan consultas, etc.

¿Se necesita un Blog?

Muchos creen que con el Facebook basta pero hay que tener presente que estas herramientas tienen objetivos distintos, el facebook básicamente sirve para:

  • Obtener un feedback de los clientes
  • Establecer la imagen de nuestra marca o empresa
  • Enganchar nuevos clientes a traves del boca a boca

Y para que sirve el blog:

  • Para posicionarnos en buscadores
  • Permite enganchar clientes que buscaban servicios o productos relacionados al nuestro y caen en nuestro blog

Y tanto el Faceboook como el blog sirven para promocionar las actividades que realice nuestra empresa, así que bien podemos hacer que nuestros posts en Facebook también aparezcan en nuestro blog

¿Se debe estar en todas las Redes Sociales?

Pues no, debemos buscar que redes sociales se adecuan a nuestra empresa y donde están nuestro potenciales clientes, así por ejemplo si vendemos temas de moda Pinterest será muy util, twitter tal vez no tanto…. hay mucho texto y muy poca imagen allí. La estrategia siempre depende de las necesidades de la empresa.