Aprovecho de empezar una nueva sección en mi blog con consejos para freelancers, esto no pretende ser una Biblia sino un conjunto de tips y consejos que pueden ser útiles a la hora de desarrollar un trabajo como freelancer y evitarnos algunos dolores de cabeza.

No Malogres el Mercado

Esta bien que recién empieces, tal vez aún eres estudiante o egresaste hace poco de un instituto o universidad y que para tener dinero para la diversión del fin de semana te pueda bastar un ingreso muy pequeño pero no por eso te vendas por unos pocos dólares por varias razones:

  • Malacostumbras al cliente y luego no podrás poner precios reales
  • Mal informas al cliente con precios irreales y luego se vuelve reacio a pagar el verdadero costo
  • Haces competencia desleal a gente que ya tiene un tiempo en el mercado
  • En la competencia por precio todos pierden al final, tu pierdes porque luego no puedes cobrar lo que quisieras, haciendote la fama de barato y tu competencia pierde porque la obligas a bajar sus precios, y eso usalmente esta ligado a bajar la calidad del servicio. Si vas a competir mejor que sea por la calidad de tu trabajo y no por lo mal que te barateas.

¿Cobrar por proyecto, por hora, por jornada o cómo?

Eso depende mucho del tipo de trabajo que realices como freelancer, lo que suelo hacer usualmente es cobrar por un proyecto haiendo un estimado del tiempo que voy a demorar en realizarlo, para trabajos que son comunes como por ejemplo pasar un PSD a WordPress o Joomla suelo tener precios fijos y añadirles un recargo si incluyen algún módulo fuera de lo usual. Lo que si suelo cobrar por horas son las modificaciones a un proyecto, esto es importante porque hay clientes que piden unos pequeños cambios, al día siguiente unos más, luego otros y aunque no parezca gran cosa eso nos distrae de otros proyectos, además del tiempo que nos quita y hace que un proyecto se alargue innecesariamente en el tiempo.

En conclusión en la mayoría de trabajos es mejor cobrar por proyecto(según la complejidad y tiempo requerido) y luego los cambios los cobras por hora.

Un pequeño tip si el proyecto va a durar más de una semana o peor aún se va axtender durante varios meses lo mejor es que lo dividas por etapas y vayas cobrándolo cuando se finalice cada etapa así evitas vivir en pobreza extrema por un tiempo y le será menos doloroso al bolsillo del cliente realizar al pago del proyecto 🙂

Hay trabajos como la fotografía que se cobra por sesión de fotos, cantidad de modelos, y claro cantidad de fotos, el paso número es sin lugar a dudas darse una vuelta por algunos sitios web o visitar alguna empresay haciéndonos pasar por clientes preguntar la forma en que cobran además de obtener un costo aproximado.

 

¿Qué Cobrar?

Cobra todo jjajajja, si cobras por proyecto dentro de ese costo piensa que también debes incluir además del costo de tu tiempo:

  • Costo de pasajes, movilidad a la oficina del cliente
  • Costo del celular, teléfono
  • Costo de los bocetos y material previo al inicio del proyecto en si

También considera que hay costos adicionales que se pueden y deben cobrarse como:

  • Trabajar fines de semana o feriados
  • Trabajar de noche para realizar proyectos urgentes
  • Trabajar en la oficina del cliente no es lo mismo que trabajar en tu oficina
  • Complejidad del trabajo, recuerda no sólo estás cobrando por el tiempo invertido sino también por tu know how, es decir tus conocimientos

¿Cuánto Cobrar?

Esa es la parte más complicada de todas, así que vamos por partes, lo primero es analiza tu mercado, pregunta cuanto se cobra verás que hay precios muy variables de acuerdo al grupo de personas, tipo de público que se dirigen, zona geográfica, tamaño de empresa. Yo soy del criterio que a las empresas más grandes se les debe cobrar más no sólo porque puedan tener más dinero sino porque suelen tomar más tiempo en aprobar un proyecto, más demoran en pagar, suelen ser más difíciles complacer. También creo que no se puede cobrar lo mismo en lationamérica que en España aunque se que muchos discrepan de esa idea

Cuando sepas cuanto en promedio se cobra, preguntate sinceramente ¿Qué tanto domino la materia? ¿Soy un principiante o un experto con trayectoria? ¿Cuánto trabajo debo realizar para cubrir mi presupuesto mensual?

Una vez que hayas reunido toda esa información ya podrás tener un pequeño tarifario que te sirva como guia, lo cierto es que hay trabajos muy diversos en diseño y hacer un tarifario podría ser inútil en ese caso fíjate un precio por hora y por jornada, así cuando te pidan un presupuesto calcula cuanto tiempo te va a atomar lo multiplicas por el precio hora/jornada y tendrás una idea de cuanto debes cobrar.

Espero que estos tips les hayan sido útiles me gustaría recibir sus sugerencias sobre otros temas del trabajo como freelancer que les gustaría conocer