Estuve leyendo en varios blogs, muchos salen con frases triunfalistas, poniendo como muy superior a HTML5 contra flash y hasta hablan de una desaparición de Flash.
Voy a intentar hacer un análisis desde varios puntos y tratando de ser imparcial a ver que tan cierto es esto.

En cuanto a streaming de video

De este aspecto es donde más he visto artículos a raíz de una versión de youtube en HTML5, en algunos blogs se habla de la superioridad de OGG vs FLV, recapitulemos un poco en primer lugar no existe aún un standard en cuanto el codec de video que se va a usar en HTML5, es más todos coinciden que el códec open source es inferior al codec propietario que usa youtube (version HTML5), la buena noticia es que google ha comprado a los desarrolladores el codec propietario VP8 y lo ha mejorado sustancialmente y lo van a liberar como open source. Eso permitirá equilibrar más la balanza con el codec H.64(usado en youtube y no soportado por firefox).
El segundo aspecto a tomar en cuenta es que Flash aprovecha mejor la aceleración por hardware que los browsers con soporte HTML5 y ahi si hay un buen camino por recorrer.

Interactividad

He leido que HTML5 con su soporte para nuevos controles que soporten webcam, intercambio entre listas entre otras opciones va a desalojar a Flash…. eso es una verdad a medias, ¿Quién usa actualmente a flash para formularios? Pues casi nadie, y eso no es gracias a HTML5 sino gracias a jquery y otras librerias que dotan de mayor interactividad a las páginas web.

Las animaciones

Hay quienes afirman que CANVAS va a matar a Flash. ¿Alguien ha visto las animaciones en CANVAS y han visto cuanto comen de procesador? Necesito comprarle 2Gb de RAM adicional a mi PC para que funcionen.

Conclusiones

  • HTML5 aún tiene un largo camino por recorrer para establecer estándares y sobre todo para ser soportado al 100% y la verdad mucho de eso depende de que tan bien salga IE9 (es la verdad aunque a mi y seguro a muchos no nos haga gracia)
  • En cuanto a que va a reemplazar a flash en la reproducción de videos de eso estoy 100% seguro
  • HTML5 en formularios no compite con Flash sino con javascript aunque quiero creer que más bien se complementan
  • No creo que algún día Canvas supere a Flash en las animaciones, tal vez en algunos sliders y efectos sencillos pero en juegos y multimedia creo que Flash es inamovible