Se esta haciendo muy popular esto de la redes sociales, miren que hasta ya le ganó al XXX que tenía una muy sólida ubicación en la web desde sus orígenes 😛

Para empezar facebook tienes tres tipos de página, los perfiles que todos tenemos cuando nos subscribimos, las community pages para crear un club o una asociación por las causas perdidas con foros y cosas así y las fan page que sirven muy bien para poner propaganda de nuestra empresa, links a nuestra página web, publicar ofertas que puedan ser fácilmente compartidas a travez de facebook o incluso mostrar minipost de twitter u otra fuente RSS.


Creando la página

Lo primero es logearse en facebook a nuestra cuenta y veremos una opción «Anuncios y páginas» al darle click aparecerán las páginas que hayamos creado o nos mostrará la opción de crear una nueva página, a su vez nos dará tres subtipos: negocio local, marca/producto y artista o figura pública.

Una vez creada nuestra página ya podremos promocionarla a travéz de anuncios dentro de facebook.

Personalizando

Aqui hay múltiples opciones, yo sugeriría primero configurar el muro allí podemos indicar quienes puedes postear, podemos permitir que suban fotos e incluso podemos indicar que pestaña se va a mostrar cuando entren usuarios no logeados, esta última opción me parece la más interesante ya que podemos hacer aparecer un banner publicitario, un video o cualquier animación flash visible para personas que no sean miembros de facebook, eso usando una aplicación llamada FBML de la que hablaré en otro post.

También podemos añadir eventos y esto podemos ligarlo con la promoción de ofertas así podemos enviar propaganda directamente a nuestros fan (clientes) sin gastar en un servicio de mass mailer.

Y podemos añadir fotos, aquí podemos separarlo en categorías, tal vez una primera categoría con referencia de nuestra ubicación, fotos de la portada y el local y sobre todo crear categorías con fotos de nuestros productos.

En cuanto a colores y apariencia, no son personalizables como en myspace o hi5 sin embargo con un poco de creatividad podemos añadir cosas interesantes, en la foto del perfil podemos subir un banner de 200px de ancho y unos 600 px de altura donde podemos poner nuestro logo, alguna promoción e información de nuestro negocio. Aquí les dejo el screenshot de una fanpage.
Facebook fan page

Conclusiones

  • Es muy sencillo y gratis usar el poder de las redes sociales (en este caso facebook) para promocionar nuestro negocio
  • Yo le veo a estas fan page más futuro que a los blogs de empresas ya que concentran la interacción de estos con herramientas de promoción que ningún blog cuenta
  • Este tipo de páginas no reemplazan a la página oficial pero la complementan muy bien y generan un nuevo productos que podemos vender a nuestros clientes