En este tutorial voy a intentar responder algunas d elas preguntas frecuentes osbre el cambio de DNS.

Cambiar los DNS es siempre un problema ya que la propagación del cambio no es igual en todo el mundo, si eres un desarrollador freelancer esto es más notorio ya que cada proveedor de Internet tiene servidores de DNS distintos y puede que acabes viendo una página web inexistente y tu cliente al otro lado del mundo vea otra cosa.

DNS (Domain name server) puede significar varias cosas y es necesario tenerlo bien claro ya que aunque son muy similares tienen implicaciones muy distintas.

DNS en tu pc local

Cuando te conectas a Internet tu proveedor de internet configura en la conexion de red de tu computadora un DNS que permitirá que puedas navegar, esto básicamente es una gigantesca base de datos que te permite saber cada dominio a que direccción IP corresponde, si tu proveedor no actualiza esta lista muy rapido podrias acabar viendo paginas que ya no son las que corresponden. Existe DNS de este tipo gratuitos como por ejemplo OpenDNS

DNS para tu dominio

Estos DNS le van a decir a tu dominio a que hosting debe apuntar, cuando contratas un hosting te dan los datos de usuario, clave, IP y también 2 DNS (algunos más pero usualmente sólo 2).

¿Cómo se cambian los DNS?

Eso ya depende de tu proveedor, en Godaddy por ejemplo es muy simple, eliges administrar dominios y te dará la opción correspondiente, con un simple copiar y pegar debería bastar.

¿Cuánto demora el cambio?

La propagación de este cambio usualmente demora entre 15 minutos y algunas horas, si demora más de un día o sospechas que el cambio no se ha realizado mi sugerencia es probar con esta página www.hidemyass.com, ese es un proxy anónimo que actualiza sus DNS muy rápido asi que desde allí podemos ver si el cambio se ha efectuado y tal vez no lo vemos porque los DNS de nuestra pc local no se actualizan.

Adicionalmente es posible cambiar de servidor pero seguir usando los correos del servidor antiguo, esto se logra con la opcion MX records. (su disponibilidad esta superditada a tu hosting)

¿El cambio de DNS afecta el SEO?

En cuanto a SEO(optimizacion para buscadores), por lo general este proceso de cambio de DNS no debería afectar ya que se produce relativamente rápido como para que google u otro buscador te sancione, el lio viene cuando cambias DNS y aún no haz trasladado y probado el nuevo sitio y esto podría demorar dias por lo que los robots de los buscadores podrían pensar que tu sitio se ha borrado y podrías terminar perdiendo posicionamiento.